DEPENDENCIA ALCOHOLICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 Dependencia Alcohólica En Estudiantes Universitarios

Xalapa, Veracruz 20 de Mayo del 2022


Estudio del Consumo del alcohol

Protocolo de Investigación

Profesora:

Lorena López Lozada

Equipo 6

Experiencia educativa

Metodología de la investigación aplicada en la estadística

Luis Ángel Ochoa Landa - LuisAngelochoa2003@outlook.com

Carolina Revueltas Ruiz - caro.rev22@gmail.com

Wendy Guinnet Saavedra Martínez - wguinnet@gmail.com

Usbaldo Hernández Landa - usbaldohernándezlanda@gmail.com

Experiencia educativa

Muestreo

Rossevedith Estrella Calderón Ortega

Experiencia educativa

Estadística Multivariada

Bartolo Alberto Flores Guzmán

Ángel Ariel Solís Mata

Miguel Eduardo Acosta Xacan




Introducción


El alcoholismo en los estudiantes universitarios es un aspecto de interés porque en exceso este puede afectar el rendimiento académico.
Es fundamental tener en cuenta que es necesario comprender la importancia que tienen los problemas generados por el abuso del consumo de alcohol. Se tiene que ver la gran dimensión desde la perspectiva de la salud física y mental, así como los problemas que provoca a la sociedad en general. Por eso, es importante legislar leyes en contra del problema y también hacer cumplir las leyes ya existentes.
Al respecto, es posible plantear la pregunta siguiente: ¿Cuáles son los motivos que lleva a la ingesta de alcohol? 
Es necesario identificar y conocer los motivos del consumo del alcohol en los estudiantes; El objetivo de este estudio es comparar el comportamiento dependiente para la integración de grupos estudiantiles mediante la prueba AUDIT.
El presente trabajo se desarrollará en estudiantes Universitarios de la carrera de Estadística, en el cual se muestra el nivel de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas y si estás afectan principalmente en su rendimiento académico y en otros ámbitos tanto sociales, económicos, personales y psicológicos. Ya que estudios realizados demuestran que la relación de consumo de alcohol no afecta en el rendimientos académicos de los estudiantes, y se puede llegar a concluir que el consumo de alcohol no tiene consecuencias directas en el rendimiento académico de los estudiantes.

Marco conceptual

Los siguientes conceptos fueron tomados de la Real academia Española.
Alcohol: Bebida que contiene alcohol, en oposición implícita a las que no lo contiene. El abuso de alcohol perjudica la salud.
Nivel: Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada. 
Daño: Lesiones, violencia, intoxicación, comportamientos sexuales.
Salud: Estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. 
Adicción: Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud. 
Alcoholismo: Enfermedad crónica caracterizada por la ingesta descontrolada de alcohol y preocupación por el consumo. 
Dependencia: Estado mental y físico patológico en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar.
Sustancias nocivas: Son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente.
Consumo: Acción de consumir alimentos, bienes o energía. 
Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, el estudio y el trabajo.
Intoxicación: Lesión o muerte que se produce por tragar, inhalar, tocar o inyectarse distintos medicamentos, sustancias químicas, veneno o gases.

Marco teórico 

Verges (2020) realizó un estudio de correlación a 387 participantes del programa de alcohol de 17 centros ambulatorios en la ciudad de chile. Realizo un análisis factorial confirmatorio de la escala, para poder analizar la confiabilidad y la validez de todos los pacientes y así poder concluir el diagnóstico y tratamiento para patologías como los trastornos por el consumo del alcohol. Los resultados del análisis factorial confirmatorio apuntan que la mayoría de los participantes que consumen alcohol son adolescentes.
Lázaro (2011) realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional con 533 alumnos y alumnas adolescentes en el instituto de educación secundaria pública de la región de Murcia mediante diferentes tipos de test para medir capacidades condicionales. Reportando que el consumo del alcohol se ha mostrado en la presente investigación como uno de los hábitos nocivos para la salud más preocupantes para la etapa adolescente, concluyendo que ocupa un papel preponderante en los hábitos sociales de ocio propios de esta etapa madurativa. Donde se obtuvo que los os niveles de condición física relacionada con la salud en adolescentes son significativamente más altos en varones que en mujeres, manteniéndose constantes a lo largo de las diferentes franjas de edad analizadas. Las diferencias entre ambos sexos indican una frecuencia de práctica físico-deportiva más elevada en varones que en mujeres.
Brito Ramos (2018) realizó un estudio correlacional - cuantitativo para la asociación de 2 fenómenos ( la inteligencia emocional y el consumo de alcohol)en estudiantes de primer semestre de la universidad Técnico de Ámbito, en la facultad de Ciencias de la salud en las carreras de psicología clínica, Enfermería, Laboratorio clínico, Terapia Física y Medicina, para relacionar la inteligencia emocional y el consumo del alcohol evaluando los con el test (AUDIT) dónde se obtuvo que la población presenta capacidades normales, se identificó que no existe riesgo de consumo de alcohol.
Anayeli Segundo (2017) realizó un estudio descriptivo transversal, correlacional, de muestreo probabilístico con 266 estudiantes de la Licenciatura en enfermería aplicando un cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo del alcohol y la escala de actitudes frente al alcohol mostrándose una prevalencia de consumo global del 71.3% asociado con las actitudes hacia los problemas del alcohol, alcoholismo y al alcohólico.

Marco Legal

Es fundamental no olvidar la ley del consumo de bebidas alcohólicas en sus artículos donde mencionan lo siguiente:

Artículo 216. .- La Secretaría de Salud, con base en la composición de los alimentos y bebidas, determinará los productos a los que puedan atribuirles propiedades nutritivas particulares, incluyendo los que se destinen a regímenes especiales de alimentación. Cuando la misma Secretaría les reconozca propiedades terapéuticas, se considerarán como medicamentos.
Los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir la siguiente leyenda: "Este producto no es un medicamento", escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.
Artículo 217. .- Para los efectos de esta Ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquier otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.
Artículo 218. .- Toda bebida alcohólica, deberá ostentar en los envases, la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud", escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.
La Secretaría de Salud, en su caso, publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual podrán establecerse otras leyendas precautorias, así como las disposiciones para su aplicación y utilización.
Artículo 220. .- En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

Marco Contextual

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de educación superior pública y autónoma, con distintas sedes a lo largo de México. Es reconocida como una de las universidades de mayor impacto de la República Mexicana y más importante de Veracruz.
Inició su existencia formal el 11 de septiembre de 1944. El primer rector fue el Dr. Manuel Suárez Trujillo. A sus 76 años de creación se ha convertido en la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz. Lo que nació como un pequeño grupo de escuelas y facultades es ahora una universidad grande y compleja, con presencia en cinco campus universitarios y en doce ciudades a lo largo del territorio veracruzano. Pocas universidades en el país han experimentado un despliegue geográfico tan importante.

La Facultad de Estadística e Informática se constituye en una entidad académica de la Universidad Veracruzana, que actualmente alberga las Licenciaturas en Estadística (1968) e Informática (1979), además dos postgrados a nivel de especialización que son Métodos Estadísticos (1993) e Ingeniería de Software (1998), así como otros programas de educación continua muy exitosos, pero más recientes como son: Redes de Computadoras y Multimedia. Actualmente se cuenta con tres posgrados a nivel de maestría: Ingeniería de Software y Métodos Estadísticos Aplicados.
Los programas académicos de la Licenciatura en Estadística y de la Especialización en Métodos Estadísticos, conjuntamente con el proyecto del Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) se enfoca hacia la enseñanza, aplicación de la metodología estadística, mismos que han permitido fomentar y desarrollar la vinculación del quehacer estadístico con las actividades de los sectores productivos y sociales, propiciando con esto, la formación integral del estudiante en un ambiente creciente de vinculación con la realidad.

Planteamiento del Problema 

Actualmente el consumo de alcohol en jóvenes es más recurrente. El alcoholismo es una de las adicciones con mayor aceptación social, por lo que es importante explorar los factores de riesgo que existen dentro de los universitarios que los lleva a caer dentro de dicha adicción. En base a la tesis de la dependencia al alcohol BUAP información sobre la salud (2020). Menciona que que el consumo de bebidas alcohólicas es una tendencia que inicia a muy temprana edad y que los hombres presentan un comportamiento mayor a consumirlas con 50% a diferencia de las mujeres con un 47,6%. Hay una tendencia a iniciar el consumo de bebidas alcohólicas a muy temprana edad, el consumo de alcohol es con mayor presencia en situaciones emocionales ya sean positivas o negativas.

BBC News Mundo (2018) Datos sobre el consumo del alcohol. Menciona que más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe alcohol. En base a la encuesta del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud del Comportamiento. Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud 2019. las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y Pacífico Occidental, ambos con 38%. Y las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

Sin embargo, consumir cantidades excesivas de alcohol lo convierte en un problema conocido como dependencia alcohólica (“síndrome de dependencia del alcohol”, antes conocido como alcoholismo) es un patrón por beber de forma habitual durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción. Alrededor de nueve de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres son adictos al alcohol. Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. El alcoholismo es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Esta adicción causó aproximadamente 1,7 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en el 2016, incluidas los aproximadamente 1,2 millones de muertes por enfermedades digestivas y cardiovasculares (0,6 millones de cada una de ellas) y 0,4 millones de muertes por cáncer. De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.    

Pregunta de Investigación

 ¿Cuál es el grado máximo de estudios de las personas que consumen alcohol?
¿Los estudiantes de la licenciatura de Estadística se ven afectados en su rendimiento académico por el consumo de alcohol?
¿Qué efectos negativos trae consigo consumir bebidas alcohólicas durante un periodo de estudio?
¿Existe relación entre el consumo de alcohol y el desempeño académico?

Objetivos

Objetivo General:
Comparar el comportamiento dependiente para la integración de grupos estudiantiles mediante la prueba AUDIT.

Objetivos Específicos:
Comparar las similitudes de las variables de las personas alcohol-dependientes
Contrastar datos en base a la dependencia alcohólica en diferentes ámbitos sociales


Hipótesis

Estudios realizados demuestran que el consumo del alcohol no afecta el rendimiento académico de los estudiantes.

Sin embargo, las principales causas por la que los jóvenes comienzan a consumir dicha sustancia es por curiosidad, sentirse bien, “reducir el estrés”, encajar o incluso por tener problemas familiares o con ellos mismos. Lo que puede provocar en el individuo la dependencia, la violencia, el abandono escolar e incluso el aislamiento, perdiendo así, el control sobre el consumo y seguir bebiendo a pesar de las consecuencias que ya existen, provocando daños de salud y mentales.

Por lo anterior, se quiere demostrar que el consumo frecuente o excesivo del alcohol trae consecuencias negativas en las personas, principalmente si se empieza a digerir desde una edad temprana.

Justificación

Debido a que en México existen casos, donde la relación entre el consumo del alcohol y el desempeño académico se ve afectado de forma negativa ya que se cree que el alcohol impacta el aprendizaje ya que provoca efectos de dependencia y sus posibles consecuencias a corto plazo como sangrado de estómago, Inflamación y daños en el páncreas, Daño al hígado e incluso Desnutrición también puede causar cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas. Es debido a esto que eso es importante el análisis de los riesgos y posibles consecuencias que conlleva el consumo de alcohol en estudiantes universitarios.

Metodología

Tipos de investigación

Según la planificación de la toma de datos. 
Prospectivos. Los datos necesarios para el estudio serán primarios ya que serán a propósito de la investigación del alcoholismo.

Según el número de ocasiones en la que se mide la variable de estudio.
Transversal porque las variables serán registradas solo una vez.

Según el número de variables de interés.
Porque el análisis estadístico es bivariado.

Niveles de investigación.

Descriptivo porque se busca describir el fenómeno social de alcoholismo en los adolescentes de la facultad de estadística de la universidad veracruzana de primer semestre.

Diseño de Investigación

Comunitario porque la unidad de estudio es la comunidad estudiantil de la facultad de estadística. 
Exploratorio el único propósito es buscar patrones para futuros temas de investigación

Lugar

Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, localizada en Xalapa, Veracruz.

Tiempo para desarrollarse

Inicio: 4 de marzo de 2022.

Termino: 6 de junio de 2022.

Población

Estudiantes de la Licenciatura de Estadística del año de ingreso 2020 y 2021, correspondientes al matricular S200 y S210.

Tabla 1. Distribución de la población

Matricula

Alumnos

S200

73

S210

84

Total

157

 

Muestreo

Para este estudio se optó por un muestreo estratificado con asignación proporcional, utilizando la variable, ¿Consumen o no bebidas alcohólicas? y con la fórmula siguiente:

Cálculo del tamaño de la muestra

Para el cálculo de la muestra se utilizó la fórmula de población finita para proporción utilizando máxima varianza:

 N=157 alumnos de la Licenciatura de Estadística con el matricular S200 y S210

 Z= 1.96 que corresponde al 95% de nivel de confianza

ε  = 0.15 que corresponde al 15% de precisión

Máxima Varianza representada por:

P = 0.5 probabilidad de que los encuestados contesten que si consumen bebidas alcohólicas

q (1-p) = 0.5 probabilidad de que los encuestados contesten que no consumen bebidas alcohólicas

Al sustituir la fórmula se obtiene el resultado siguiente: 

Al obtener nuestra muestra la podemos repartir de manera proporcional, con la siguiente fórmula:


Muestra

La Tabla 2 contiene la distribución de la muestra final por matricula

Tabla 2. Distribución de la población y muestra por matrícula

 

Matricula

Alumnos

Proporción

Ni

 

S200

73

0,46

15,81

͌ 16

S210

84

0,54

18.19

͌ 19

Total

157

 

 

͌ 35

 

Al obtener estos resultados deducimos que nuestra muestra es de n = 35


Criterios de selección.

Criterios de Inclusión.

*    Estudiantes de la facultad de Estadística e informática actualmente inscritos en la licenciatura en estadística que cuenten con matrícula s200 y s210.

* 

Criterios de Exclusión.

*    Todo aquel alumno superior a la matrícula s200 y s210.

Criterios de Eliminación.

Alumnos que se dieron de baja recientemente.

Alumnos que dejaron las encuestas incompletas.



   

Validación de instrumentos.

La herramienta utilizada para analizar la dependencia alcohólica de los estudiantes de la Universidad veracruzana de la carrera de estadística en la facultad de estadística e informática, será una un test ya creado, hecho por la OMS y por especialistas este test fue creado para obtener en una escala cuál es la dependencia alcohólica de las personas encuestadas además de obtener como resultado una escala individual de la dependencia alcohólica de esta, este test se caracteriza por tener 10 preguntas de las cuales, todas giran alrededor de frecuencias del cero al 5 para obtener datos muy específicos.

Según desilusión.com nos dicen que “La Prueba de Identificación de Trastornos por Uso de Alcohol (AUDIT, por sus siglas en inglés) fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud en 1982 como una forma simple de evaluar e identificar a las personas que están en riesgo de desarrollar problemas con el alcohol”


 

Tabla de Variables

 

Nombre de la variable

Definición-Conceptual/Operacional

Unidad de medida

Valores y categoría

Escala de medición

Edad

Persona clasificada por la edad desde el nacimiento hasta la fecha de aplicación del test

Años

17-30

Nominal

Sexo

La totalidad de características de las estructuras reproductivas y sus funciones

Estudiante

Hombre/Mujer

Nominal

Semestre

Grado máximo de estudio cursando en su vida académica Universitaria

Semestre

1-2-3-4-5-6-7-8

Nominal

Frecuencia de Consumo

Frecuencia que el individuo consume alcohol normalmente

Frecuencia

Nunca               - 0

Menos de una vez/mes             -1

Mensualmente   -2

Semanalmente  -3

A diario o casi a diario  -                4

Ordinal

Cantidad de bebidas que consume cuando bebe

Cantidad de bebidas que el individuo consume en un dia cuando bebe

Números

1 o 2 -        0

3 o 4-         1

5 o 6-         2

7 a 9-         3

10 o más- 4

 

Ordinal

Frecuencia de consumo de 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día

Frecuencia en la que el individuo consume más de 6 bebidas en un solo dia

Frecuencia

Nunca-------------- 0

Menos de una vez/mes ------------1

Mensualmente----2

Semanalmente---3

A diario o casi a diario  --------------4

Ordinal

Frecuencia de control

Frecuencia donde el individuo no controla su consumo de alcohol diario

Frecuencia

Nunca               -  0

Menos de una vez/mes             - 1

Mensualmente   - 2

Semanalmente  - 3

A diario o casi a diario -                 4

Ordinal

Frecuencia de obligaciones canceladas por el consumo del alcohol

Frecuencia en la cual el individuo descuida sus obligaciones por culpa del alcohol

Frecuencia

Nunca               -  0

Menos de una vez/mes             - 1

Mensualmente   - 2

Semanalmente  - 3

A diario o casi a diario -                 4

Ordinal

Necesidad de beber posterior a beber un día antes

Frecuencia del individuo que necesite beber después de beber un dia antes

Frecuencia

Nunca               -  0

Menos de una vez/mes             - 1

Mensualmente   - 2

Semanalmente  - 3

A diario o casi a diario -                 4

Ordinal

Culpa

Persona clasificada en escala numérica si ha sentido culpa después de sentir alcohol

Frecuencia

Nunca               -  0

Menos de una vez/mes             - 1

Mensualmente   - 2

Semanalmente  - 3

A diario o casi a diario -                 4

Ordinal

Pérdida de memoria un día después de consumir alcohol

Frecuencia del individuo donde presenta pérdida de memoria por beber alcohol

Frecuencia

Nunca ------------- 0

Menos de una vez/mes ------------1

Mensualmente--- 2

Semanalmente---3

A diario o casi a diario -------------- 4

Ordinal

Lesiones por beber alcohol

El encuestado presenta lesiones posteriores al consumo del alcohol

Subjetiva

No-------------------0

Sí, pero no en el curso del último año-----------------2

Sí, en el último año-----------------4

Ordinal

Personas preocupadas por tu consumo

Existen personas que se preocupan por el consumo del alcohol del encuestado

Subjetiva

No-------------------0

Sí, pero no en el curso del último año------------------2

 

Sí, en el último año-------------------4

Ordinal

 

Análisis estadístico

Los datos serán importados en software estadístico de R Studio para hacer el análisis estadístico, que va a consistirá en el siguiente:

·       Cálculo de los puntajes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este apartado lo primero que se hará es sumar todas las respuestas, que están en escala Likert. Después de la suma de las respuestas, se realizarán los puntos de corte como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) para así, lograr la clasificación de los estudiantes según el nivel de consumo de alcohol.

·       Aplicación de la técnica de Análisis Clúster o aglomeramiento.

Se aplicará esta técnica multivariada para crear agrupaciones de estudiantes según el consumo considerando las 10 preguntas del instrumento en escala Likert como una alternativa al procedimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este procedimiento lo que primero se realizo fue sacar las posibles agrupaciones a realizar, para después verlo gráficamente. Se calculó la matriz de distancias, y con ello se creó el dendograma para ver las agrupaciones de individuos. Como último paso se procedió a asignar a los individuos a las agrupaciones dadas por el Análisis Clúster en una nueva base de datos.

·       Aplicación de la técnica de Análisis de Correspondencia Múltiple.

Se aplicará esta técnica multivariada para la caracterización de estudiantes considerando la variable género, el semestre que cursan y la clasificación, tanto la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la que se obtenga según el Análisis Clúster. Para llevar a cabo el análisis de correspondencia con las agrupaciones de clúster 

 

Recursos

Humanos:

·       Wendy Guinnet Saavedra Martínez

·       Carolina Revueltas Revueltas Ruiz

·       Luis Ángel Ochoa Landa

·       Usbaldo Hernández Landa

·       Miguel Eduardo Acosta Xacan

·       Ángel Ariel Solís Mata

·       Bartolo Alberto Flores Guzmán

·       Rossevedith Estrella Calderón Ortega

 

Materiales:

·       Laptop

·       Paquetería Word

·       Mesa de Trabajo

·       Hojas blancas

·       Lugar de Trabajo

·       Red Wifi

·       Lapiceros

·       Libretas

 

 

Financieros:

·       Viáticos

·       Comida

 


 

Cronograma



 

Conclusión

El consumo de bebidas alcohólicas suele presentarse en edades tempranas por diferentes factores. Por lo que, al realizar este estudio en alumnos de la Facultad de Estadística en el periodo 2022 se estudió el comportamiento de los estudiantes para comparar similitudes entre estudiantes alcohol-dependientes y contrastar datos en base a la dependencia alcohólica en diferentes ámbitos sociales, mediante la prueba AUDIT. Donde se presentó que el sexo masculino tiene mayor tendencia a beber bebidas alcohólicas durante la semana a comparación del sexo femenino con un menor porcentaje.

De igual manera, los resultados del análisis apuntan que la mayoría de los participantes que consumen alcohol son adolescentes entre los 18 a 25. En contraste a otros estudios relacionados a las bebidas alcohólicas se llega a una similitud en los datos obtenidos puesto que concuerdan en que la etapa donde se presenta el comienzo en el alcohol es en la juventud con una tendencia mayor en el género masculino.

Finalmente, todo esto da a entender el gran impacto que tiene el alcohol en los jóvenes y sus riesgos que pueden llegar a tener a largo plazo si no se lleva con medida. Es decir, es recomendable que se sigan implementado programas de apoyo a la adolescencia y juventud.

Bibliografía

Felipe, IV (2022). alcohólico _ Real academia española. https://dle.rae.es/alcohol

Felipe, IV (2022b). Daño. Real academia española. https://dle.rae.es/daño

Felipe, IV (2022). Salud. Real academia española. https://dle.rae.es/salud

Felipe, VI (2022). Adicción. Real academia española. https://dle.rae.es/adiccion

Felipe, IV (2022). Nivel. Real academia española. https://dle.rae.es/nivel

Brito Ramos, EE (s/f). Tesis de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Recuperado el 3 de septiembre de 2022, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27348/2/Tesis%20inteligencia%20emocional%20y%20consumo%20de%20alcohol.pdf

Consumo alcohol . (2022). NOTICIAS DE LA BBC. https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/noticias-45626675.amp?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16513664989120&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-45626675

Dependencia del alcohol . (2022). Bupa México. https://www.bupasalud.com.mx/salud/dependencia-del-alcohol#:~:text=Alrededor%20de%20nueve%20de%20cada,lo%20cual%20resulta%20en%20adicci%C3%B3n

Flores, A. S. (2022). Tesis consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/466/514217T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, C. J. L. (2022). Hábito del consumo de alcohol y su relación con la condición física saludable ene adolescentes de la región de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35699/TCJLM.pdf

Riesgos del consumo de alcohol para la salud. (2020, 23 enero). Medline. Plus. Recuperado 29 de abril de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000494.htm

Anexo

Anexo 1. Cuestionario

DEPENDENCIA ALCHOLICA E AFECTACIONES EN LOS ESTUDIANES

FACULTAD DE ESTADISTICA E INFORMATICA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FEBRERO 2022 - JUNIO 2022

ELAVORADOR POR: EXPERTOS A LA INICIATICA DE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD).

 

DATOS GENERALES:

 

EDAD: ___________ GENERO:______________ Semestre: __________________

 

Instrucciones:

Responde de las siguientes preguntas de acuerdo a tu criterio.

#

Pregunta

Respuestas

1

¿Con qué frecuencia consumes bebidas

alcohólicas?1

Nunca 0

Una o menos veces al mes

2 a 4 veces al mes

2 o 3 veces a la semana

4 o más veces a la semana

2

¿Cuántas bebidas alcohólicas consumes

normalmente cuando bebes?

1 o 2 1

3 o 4

5 o 6

7 a 9

10 o más

3

¿Con qué frecuencia te tomas 6 o más bebidas

alcohólicas en un solo día?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

4

¿Con qué frecuencia, en el curso del último año,

has sido incapaz de parar de beber una vez que

habías empezado?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

5

¿Con qué frecuencia, en el curso del último año,

no pudiste atender tus obligaciones porque habías

bebido?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

6

¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has

necesitado beber en ayunas para recuperarte después

de haber bebido mucho el día anterior?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

7

¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has

tenido remordimientos o sentimientos de culpa

después de haber bebido?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

8

¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no

has podido recordar lo que sucedió la noche anterior

porque habías estado bebiendo?

Nunca 0

Menos de una vez/mes

Mensualmente

Semanalmente

A diario o casi a diario

9

Tú o alguna otra persona ¿Habéis resultado heridos

porque habías bebido?

No o

Sí, pero no en el curso del último año

Sí, en el último año

10

¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario

han mostrado preocupación por tu consumo de alcohol,

o te han sugerido que dejes de beber?

No

Sí, pero no en el curso del último año

Sí, en el último año

 Anexo 2

Anexo 2. Base de datos

Edad

Género

SEMESTRE

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

PUNTAJE

18

F

SEGUNDO

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

18

F

PRIMERO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

20

F

CUARTO

0

0

0

4

0

0

0

0

0

0

4

18

F

SEGUNDO

1

1

1

0

0

0

0

0

0

0

3

18

F

SEXTO

2

3

3

3

0

0

0

2

0

0

13

20

F

CUARTO

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

20

F

CUARTO

1

0

1

0

0

0

0

0

0

0

2

19

F

CUARTO

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

19

F

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

19

F

CUARTO

2

2

2

0

0

0

0

0

2

0

8

20

F

CUARTO

2

2

2

0

1

1

0

2

0

0

10

19

F

CUARTO

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

2

21

F

CUARTO

1

1

0

0

0

0

0

1

0

0

3

20

F

CUARTO

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

20

F

TERCERO

1

0

0

0

0

0

0

0

4

0

5

18

F

PRIMERO

2

2

3

0

1

0

1

3

0

4

16

19

F

CUARTO

2

1

1

2

0

0

0

0

0

0

6

18

F

CUARTO

2

1

0

0

0

0

2

0

0

0

5

19

F

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

4

0

5

19

F

CUARTO

1

0

1

0

0

0

1

0

0

0

3

22

F

CUARTO

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

20

M

CUARTO

2

2

1

0

0

0

0

0

4

0

9

23

M

CUARTO

2

1

1

0

0

0

2

1

2

2

11

19

M

PRIMERO

1

0

1

0

0

0

0

1

0

2

5

20

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

20

M

PRIMERO

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

2

25

M

CUARTO

2

4

1

0

0

0

0

0

0

0

7

25

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

4

0

5

21

M

CUARTO

0

0

0

0

0

0

0

0

4

4

8

20

M

CUARTO

1

2

1

0

0

0

0

0

0

0

4

22

M

CUARTO

2

0

2

0

0

0

0

1

0

2

7

20

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

2

3

20

M

CUARTO

2

3

1

1

2

0

2

0

0

0

11

25

M

CUARTO

2

0

0

1

1

1

0

1

0

0

6

21

M

CUARTO

2

2

2

0

0

0

1

2

0

0

9

25

M

CUARTO

1

1

1

0

0

0

0

0

0

0

3

20

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

19

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

19

M

CUARTO

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1


 

Anexo 3

Anexo 3. Resultados

En el siguiente link, se encuentra los resultados obtenidos del protocolo realizado. Donde fue publicado en RPubs, a cargo de los estudiantes de la experiencia educativa Estadistica Multivariada;

Bartolo Alberto Flores Guzmán

Miguel Eduardo Acosta Xacan

Angel Ariel Solis Mata

http://rpubs.com/Bartsimpson/910263


Descarga el Documento

Descarga el documento para obtener una referencia :

Dependencia

.


Comentarios