DEPENDENCIA ALCOHOLICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Dependencia Alcohólica En Estudiantes Universitarios
Protocolo de Investigación
Profesora:
Lorena López Lozada
Equipo 6
Experiencia
educativa
Metodología
de la investigación aplicada en la estadística
Luis Ángel Ochoa Landa - LuisAngelochoa2003@outlook.com
Carolina Revueltas Ruiz - caro.rev22@gmail.com
Wendy Guinnet Saavedra
Martínez - wguinnet@gmail.com
Usbaldo Hernández Landa - usbaldohernándezlanda@gmail.com
Experiencia
educativa
Muestreo
Rossevedith
Estrella Calderón Ortega
Experiencia
educativa
Estadística
Multivariada
Bartolo Alberto Flores Guzmán
Ángel Ariel Solís Mata
Introducción
Marco conceptual
Marco teórico
Marco Legal
Es fundamental no olvidar la ley del consumo de
bebidas alcohólicas en sus artículos donde mencionan lo siguiente:
Marco Contextual
Planteamiento del Problema
Actualmente
el consumo de alcohol en jóvenes es más recurrente. El alcoholismo es una de
las adicciones con mayor aceptación social, por lo que es importante explorar
los factores de riesgo que existen dentro de los universitarios que los lleva a
caer dentro de dicha adicción. En base a la tesis de la dependencia al alcohol
BUAP información sobre la salud (2020). Menciona que que el consumo de bebidas
alcohólicas es una tendencia que inicia a muy temprana edad y que los hombres
presentan un comportamiento mayor a consumirlas con 50% a diferencia de las
mujeres con un 47,6%. Hay una tendencia a iniciar el consumo de bebidas
alcohólicas a muy temprana edad, el consumo de alcohol es con mayor presencia
en situaciones emocionales ya sean positivas o negativas.
BBC
News Mundo (2018) Datos sobre el consumo del alcohol. Menciona que más de una
cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe
alcohol. En base a la encuesta del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud
del Comportamiento. Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud 2019. las
mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y
Pacífico Occidental, ambos con 38%. Y las encuestas escolares muestran que en
muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con
diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.
Sin
embargo, consumir cantidades excesivas de alcohol lo convierte en un problema
conocido como dependencia alcohólica (“síndrome de dependencia del alcohol”,
antes conocido como alcoholismo) es un patrón por beber de forma habitual
durante un período prolongado, lo cual resulta en adicción. Alrededor de nueve
de cada 100 hombres y cuatro de cada 100 mujeres son adictos al alcohol. Cada
año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo,
lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. El alcoholismo es un factor
causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Esta adicción causó
aproximadamente 1,7 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en el
2016, incluidas los aproximadamente 1,2 millones de muertes por enfermedades
digestivas y cardiovasculares (0,6 millones de cada una de ellas) y 0,4
millones de muertes por cáncer. De todas las muertes atribuibles al alcohol, el
28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por
autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.
Pregunta de Investigación
Objetivos
Hipótesis
Estudios realizados
demuestran que el consumo del alcohol no afecta el rendimiento académico de los
estudiantes.
Sin embargo, las
principales causas por la que los jóvenes comienzan a consumir dicha sustancia
es por curiosidad, sentirse bien, “reducir el estrés”, encajar o incluso por
tener problemas familiares o con ellos mismos. Lo que puede provocar en el
individuo la dependencia, la violencia, el abandono escolar e incluso el
aislamiento, perdiendo así, el control sobre el consumo y seguir bebiendo a
pesar de las consecuencias que ya existen, provocando daños de salud y
mentales.
Por lo anterior, se
quiere demostrar que el consumo frecuente o excesivo del alcohol trae
consecuencias negativas en las personas, principalmente si se empieza a digerir
desde una edad temprana.
Justificación
Metodología
Tipos de investigación
Niveles de investigación.
Diseño de Investigación
Facultad de Estadística e Informática de la
Universidad Veracruzana, localizada en Xalapa, Veracruz.
Inicio: 4 de marzo de 2022.
Termino: 6 de junio de 2022.
Estudiantes de la
Licenciatura de Estadística del año de ingreso 2020 y 2021, correspondientes al
matricular S200 y S210.
Tabla 1.
Distribución de la población
Matricula |
Alumnos |
S200 |
73 |
S210 |
84 |
Total |
157 |
Para este estudio
se optó por un muestreo estratificado con asignación proporcional, utilizando
la variable, ¿Consumen o no bebidas alcohólicas? y con la fórmula siguiente:
Cálculo del tamaño de la muestra
Para el cálculo de
la muestra se utilizó la fórmula de población finita para proporción utilizando
máxima varianza:
Máxima
Varianza representada por:
Al
sustituir la fórmula se obtiene el resultado siguiente:
Al
obtener nuestra muestra la podemos repartir de manera proporcional, con la
siguiente fórmula:
La Tabla 2 contiene
la distribución de la muestra final por matricula
Tabla 2.
Distribución de la población y muestra por matrícula
Matricula |
Alumnos |
Proporción |
Ni |
|
S200 |
73 |
0,46 |
15,81 |
͌ 16 |
S210 |
84 |
0,54 |
18.19 |
͌
19 |
Total |
157 |
|
|
͌ 35 |
Al obtener estos resultados deducimos que nuestra muestra es de n = 35
Criterios de selección.
Criterios de Inclusión.
Estudiantes de la facultad de
Estadística e informática actualmente inscritos en la licenciatura en
estadística que cuenten con matrícula s200 y s210.
Criterios de Exclusión.
Todo aquel alumno superior a la matrícula
s200 y s210.
Criterios de Eliminación.
Alumnos que se dieron de baja recientemente.
Alumnos que dejaron las encuestas incompletas.
Validación de instrumentos.
La herramienta utilizada para analizar la dependencia
alcohólica de los estudiantes de la Universidad veracruzana de la carrera de
estadística en la facultad de estadística e informática, será una un test ya
creado, hecho por la OMS y por especialistas este test fue creado para obtener
en una escala cuál es la dependencia alcohólica de las personas encuestadas
además de obtener como resultado una escala individual de la dependencia
alcohólica de esta, este test se caracteriza por tener 10 preguntas de las
cuales, todas giran alrededor de frecuencias del cero al 5 para obtener datos
muy específicos.
Según desilusión.com nos dicen que “La Prueba de
Identificación de Trastornos por Uso de Alcohol (AUDIT, por sus siglas en
inglés) fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud en 1982 como
una forma simple de evaluar e identificar a las personas que están en riesgo de
desarrollar problemas con el alcohol”
Tabla de Variables
Nombre
de la variable |
Definición-Conceptual/Operacional |
Unidad
de medida |
Valores
y categoría |
Escala
de medición |
Edad |
Persona clasificada por la edad desde el nacimiento
hasta la fecha de aplicación del test |
Años |
17-30 |
Nominal |
Sexo |
La totalidad de
características de las estructuras reproductivas y sus funciones |
Estudiante |
Hombre/Mujer |
Nominal |
Semestre |
Grado máximo de estudio cursando en su vida
académica Universitaria |
Semestre |
1-2-3-4-5-6-7-8 |
Nominal |
Frecuencia de
Consumo |
Frecuencia que el
individuo consume alcohol normalmente |
Frecuencia |
Nunca - 0 Menos de una
vez/mes -1 Mensualmente -2 Semanalmente -3 A diario o casi a
diario - 4 |
Ordinal |
Cantidad de bebidas que consume cuando bebe |
Cantidad de bebidas que el individuo consume en un
dia cuando bebe |
Números |
1 o 2 -
0 3 o 4-
1 5 o 6- 2 7 a 9-
3 10 o más- 4
|
Ordinal |
Frecuencia de
consumo de 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día |
Frecuencia en la
que el individuo consume más de 6 bebidas en un solo dia |
Frecuencia |
Nunca-------------- 0 Menos de una vez/mes ------------1 Mensualmente----2 Semanalmente---3 A diario o casi a
diario --------------4 |
Ordinal |
Frecuencia de control |
Frecuencia donde el individuo no controla su
consumo de alcohol diario |
Frecuencia |
Nunca - 0 Menos de una vez/mes - 1 Mensualmente - 2 Semanalmente - 3 A diario o casi a diario - 4 |
Ordinal |
Frecuencia de
obligaciones canceladas por el consumo del alcohol |
Frecuencia en la
cual el individuo descuida sus obligaciones por culpa del alcohol |
Frecuencia |
Nunca - 0 Menos de una
vez/mes - 1 Mensualmente - 2 Semanalmente - 3 A diario o casi a
diario - 4 |
Ordinal |
Necesidad de beber posterior a beber un día antes |
Frecuencia del individuo que necesite beber después
de beber un dia antes |
Frecuencia |
Nunca - 0 Menos de una vez/mes
- 1 Mensualmente - 2 Semanalmente - 3 A diario o casi a diario - 4 |
Ordinal |
Culpa |
Persona
clasificada en escala numérica si ha sentido culpa después de sentir alcohol |
Frecuencia |
Nunca - 0 Menos de una
vez/mes - 1 Mensualmente - 2 Semanalmente - 3 A diario o casi a
diario - 4 |
Ordinal |
Pérdida de memoria un día después de consumir
alcohol |
Frecuencia del individuo donde presenta pérdida de
memoria por beber alcohol |
Frecuencia |
Nunca ------------- 0 Menos de una vez/mes ------------1 Mensualmente--- 2 Semanalmente---3 A diario o casi a diario -------------- 4 |
Ordinal |
Lesiones por
beber alcohol |
El encuestado
presenta lesiones posteriores al consumo del alcohol |
Subjetiva |
No-------------------0 Sí, pero no en el
curso del último año-----------------2 Sí, en el último año-----------------4 |
Ordinal |
Personas preocupadas por tu consumo |
Existen personas que se preocupan por el consumo
del alcohol del encuestado |
Subjetiva |
No-------------------0 Sí, pero no en el curso del último
año------------------2
Sí, en el último año-------------------4 |
Ordinal |
Análisis estadístico
Los datos serán
importados en software estadístico de R Studio para hacer el análisis
estadístico, que va a consistirá en el siguiente:
·
Cálculo de los puntajes según la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este apartado lo
primero que se hará es sumar todas las respuestas, que están en escala Likert.
Después de la suma de las respuestas, se realizarán los puntos de corte como lo
indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) para así, lograr la
clasificación de los estudiantes según el nivel de consumo de alcohol.
·
Aplicación de la técnica de Análisis
Clúster o aglomeramiento.
Se aplicará esta técnica
multivariada para crear agrupaciones de estudiantes según el consumo
considerando las 10 preguntas del instrumento en escala Likert como una alternativa
al procedimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este
procedimiento lo que primero se realizo fue sacar las posibles agrupaciones a
realizar, para después verlo gráficamente. Se calculó la matriz de distancias,
y con ello se creó el dendograma para ver las agrupaciones de individuos. Como
último paso se procedió a asignar a los individuos a las agrupaciones dadas por
el Análisis Clúster en una nueva base de datos.
·
Aplicación de la técnica de Análisis
de Correspondencia Múltiple.
Se aplicará esta técnica
multivariada para la caracterización de estudiantes considerando la variable
género, el semestre que cursan y la clasificación, tanto la que propone la
Organización Mundial de la Salud (OMS) como la que se obtenga según el Análisis
Clúster. Para llevar a cabo el análisis de correspondencia con las agrupaciones
de clúster
Recursos
Humanos:
·
Wendy Guinnet
Saavedra Martínez
·
Carolina
Revueltas Revueltas Ruiz
·
Luis Ángel Ochoa
Landa
·
Usbaldo Hernández
Landa
·
Miguel Eduardo
Acosta Xacan
·
Ángel Ariel
Solís Mata
·
Bartolo Alberto
Flores Guzmán
· Rossevedith Estrella Calderón Ortega
Materiales:
· Paquetería
Word
· Mesa
de Trabajo
· Hojas
blancas
· Lugar
de Trabajo
· Red
Wifi
· Lapiceros
· Libretas
Financieros:
·
Viáticos
·
Comida
Cronograma
Conclusión
El
consumo de bebidas alcohólicas suele presentarse en edades tempranas por
diferentes factores. Por lo que, al realizar este estudio en alumnos de la Facultad
de Estadística en el periodo 2022 se estudió el
comportamiento de los estudiantes para comparar similitudes entre estudiantes
alcohol-dependientes y contrastar datos en base a la dependencia alcohólica en
diferentes ámbitos sociales, mediante la prueba AUDIT. Donde se
presentó que el sexo masculino tiene mayor tendencia a beber bebidas
alcohólicas durante la semana a comparación del sexo femenino con un menor
porcentaje.
De
igual manera, los resultados del
análisis apuntan que la mayoría de los participantes que consumen alcohol son
adolescentes entre los 18 a 25. En contraste a otros estudios relacionados a
las bebidas alcohólicas se llega a una similitud en los datos obtenidos puesto
que concuerdan en que la etapa donde se presenta el comienzo en el alcohol es
en la juventud con una tendencia mayor en el género masculino.
Finalmente, todo esto da a entender el gran impacto
que tiene el alcohol en los jóvenes y sus riesgos que pueden llegar a tener a
largo plazo si no se lleva con medida. Es decir, es recomendable que se sigan
implementado programas de apoyo a la adolescencia y juventud.
Bibliografía
Felipe, IV (2022). alcohólico _
Real academia española. https://dle.rae.es/alcohol
Felipe, IV (2022b). Daño. Real
academia española. https://dle.rae.es/daño
Felipe, IV (2022). Salud. Real
academia española. https://dle.rae.es/salud
Felipe, VI (2022). Adicción. Real
academia española. https://dle.rae.es/adiccion
Felipe, IV (2022). Nivel. Real
academia española. https://dle.rae.es/nivel
Brito Ramos, EE (s/f). Tesis de
consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Recuperado el 3 de septiembre
de 2022, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27348/2/Tesis%20inteligencia%20emocional%20y%20consumo%20de%20alcohol.pdf
Consumo alcohol . (2022). NOTICIAS
DE LA BBC. https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/noticias-45626675.amp?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16513664989120&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-45626675
Dependencia del alcohol . (2022).
Bupa México. https://www.bupasalud.com.mx/salud/dependencia-del-alcohol#:~:text=Alrededor%20de%20nueve%20de%20cada,lo%20cual%20resulta%20en%20adicci%C3%B3n
Flores, A. S. (2022). Tesis consumo
de alcohol en estudiantes de enfermería. https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/466/514217T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, C. J. L. (2022). Hábito
del consumo de alcohol y su relación con la condición física saludable ene
adolescentes de la región de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/35699/TCJLM.pdf
Riesgos del consumo de alcohol para
la salud. (2020, 23 enero). Medline. Plus. Recuperado 29 de abril de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000494.htm
Anexo
Anexo 1. Cuestionario
DEPENDENCIA ALCHOLICA
E AFECTACIONES EN LOS ESTUDIANES
FACULTAD DE
ESTADISTICA E INFORMATICA
UNIVERSIDAD
VERACRUZANA
FEBRERO 2022 - JUNIO
2022
ELAVORADOR POR:
EXPERTOS A LA INICIATICA DE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD).
DATOS GENERALES:
EDAD: ___________ GENERO:______________
Semestre: __________________
Instrucciones:
Responde de las siguientes preguntas de
acuerdo a tu criterio.
# |
Pregunta |
Respuestas |
1 |
¿Con
qué frecuencia consumes bebidas alcohólicas?1 |
Nunca 0 Una
o menos veces al mes 2
a 4 veces al mes 2
o 3 veces a la semana 4
o más veces a la semana |
2 |
¿Cuántas
bebidas alcohólicas consumes normalmente
cuando bebes? |
1
o 2 1 3
o 4 5
o 6 7
a 9 10
o más |
3 |
¿Con
qué frecuencia te tomas 6 o más bebidas alcohólicas
en un solo día? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
4 |
¿Con
qué frecuencia, en el curso del último año, has
sido incapaz de parar de beber una vez que habías
empezado? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
5 |
¿Con
qué frecuencia, en el curso del último año, no
pudiste atender tus obligaciones porque habías bebido? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
6 |
¿Con
qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado
beber en ayunas para recuperarte después de
haber bebido mucho el día anterior? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
7 |
¿Con
qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido
remordimientos o sentimientos de culpa después
de haber bebido? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
8 |
¿Con
qué frecuencia, en el curso del último año, no has
podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque
habías estado bebiendo? |
Nunca 0 Menos
de una vez/mes Mensualmente Semanalmente A
diario o casi a diario |
9 |
Tú
o alguna otra persona ¿Habéis resultado heridos porque
habías bebido? |
No o Sí,
pero no en el curso del último año Sí,
en el último año |
10 |
¿Algún
familiar, amigo, médico o profesional sanitario han
mostrado preocupación por tu consumo de alcohol, o
te han sugerido que dejes de beber? |
No Sí,
pero no en el curso del último año Sí,
en el último año |
Anexo 2. Base de datos
Edad |
Género |
SEMESTRE |
P1 |
P2 |
P3 |
P4 |
P5 |
P6 |
P7 |
P8 |
P9 |
P10 |
PUNTAJE |
18 |
F |
SEGUNDO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
18 |
F |
PRIMERO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
20 |
F |
CUARTO |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
18 |
F |
SEGUNDO |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
18 |
F |
SEXTO |
2 |
3 |
3 |
3 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
13 |
20 |
F |
CUARTO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
20 |
F |
CUARTO |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
19 |
F |
CUARTO |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
19 |
F |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
19 |
F |
CUARTO |
2 |
2 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
8 |
20 |
F |
CUARTO |
2 |
2 |
2 |
0 |
1 |
1 |
0 |
2 |
0 |
0 |
10 |
19 |
F |
CUARTO |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
21 |
F |
CUARTO |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
3 |
20 |
F |
CUARTO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
20 |
F |
TERCERO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
5 |
18 |
F |
PRIMERO |
2 |
2 |
3 |
0 |
1 |
0 |
1 |
3 |
0 |
4 |
16 |
19 |
F |
CUARTO |
2 |
1 |
1 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
6 |
18 |
F |
CUARTO |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
5 |
19 |
F |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
5 |
19 |
F |
CUARTO |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
3 |
22 |
F |
CUARTO |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
20 |
M |
CUARTO |
2 |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
9 |
23 |
M |
CUARTO |
2 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
2 |
2 |
11 |
19 |
M |
PRIMERO |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
5 |
20 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
20 |
M |
PRIMERO |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
25 |
M |
CUARTO |
2 |
4 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
7 |
25 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0 |
5 |
21 |
M |
CUARTO |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
4 |
8 |
20 |
M |
CUARTO |
1 |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
22 |
M |
CUARTO |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
7 |
20 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
3 |
20 |
M |
CUARTO |
2 |
3 |
1 |
1 |
2 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
11 |
25 |
M |
CUARTO |
2 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
6 |
21 |
M |
CUARTO |
2 |
2 |
2 |
0 |
0 |
0 |
1 |
2 |
0 |
0 |
9 |
25 |
M |
CUARTO |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
3 |
20 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
19 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
19 |
M |
CUARTO |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Anexo 3
Anexo 3.
Resultados
En el siguiente link, se encuentra los resultados obtenidos del
protocolo realizado. Donde fue publicado en RPubs, a cargo de los estudiantes
de la experiencia educativa Estadistica Multivariada;
Bartolo Alberto Flores Guzmán
Miguel Eduardo Acosta Xacan
Angel Ariel Solis Mata
http://rpubs.com/Bartsimpson/910263
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